TERESA DE JESÚS: Itinerario de perfección (I), construir la historia amando

“¿Qué se me da a mí de mí? Haced vos, Señor, lo que quisiereis” (Vida, cap.11,12). “Seamos todos locos  por amor de quien por nosotros se lo llamaron” (Vida, cap.16,4 y 6). “Amor saca amor” (Vida, cap.22,14)

“Ni se contenta el alma con menos que Dios” (Vida, cap.29,13).

“Cuando entendiera era más servicio del Señor dejarlo todo, lo hiciera … con todo sosiego y paz” (Vida, cap.36,5). «¿Sabes qué es amarme con verdad? Entender que todo es mentira lo que no es agradable a mí» (Vida, cap.40,1)

“Cada una mire en sí lo que tiene de humildad y verá lo que está aprovechada” (Camino, cap.12,6). “La que no quisiere llevar cruz sino la que le dieran muy puesta en razón, no sé para qué está en el monasterio” (Camino, cap.13,1)

“Daremos mate a ese Rey divino, que no se nos podrá ir de las manos ni querrá… la humildad; ésta le trajo del cielo en las entrañas de la Virgen, y con ella le traeremos nosotras… No puedo yo entender cómo haya  ni pueda haber humildad sin amor, ni amor sin humildad, ni es posible estar estas dos virtudes sin gran desasimiento de todo lo criado… Mirad que es hermoso trueco dar nuestro amor por el suyo” (Camino, cap.16,1-2 y 10)

“Dios nos libre… cuando algo hiciéremos no perfecto decir … «no somos santas». Mirad que aunque no lo somos, es gran bien pensar, si nos esforzamos, lo podríamos ser, dándonos Dios la mano; y no hayamos miedo que quede por Él, si no queda por nosotras” (Camino, cap.10,12)

“Si nos tornamos a Él, como el hijo pródigo, hanos de perdonar” (Camino, cap.27,2)

“No se da a Sí del todo hasta que nos damos del todo” (Camino, cap.28,12). “Tengo yo para mí que  la medida del poder llevar gran cruz o pequeña, se la da el amor” (Camino, cap.32,7)

“Cúmplase, Señor, en mí vuestra voluntad de todos los modos y maneras que Vos, Señor mío, quisiereis” (Camino, cap.32,9). “No suele Su Majestad pagar mal la posada si le hacen buen hospedaje… El Señor… es muy buen pagador y paga muy sin tasa” (Camino, cap.34,8 y cap.37,3). “Quienes de veras aman a Dios, todo lo bueno aman… no aman sino verdades y cosa que sea digna de amar” (Camino cap.40,3)

“La humildad siempre labra como la abeja en la colmena la miel, que sin esto todo va perdido” (Moradas I, cap.2,8).

“No sabe ni quiere más de que haga Dios lo que quisiere de ella… sellada con su sello… la cera… Sólo queréis nuestra voluntad y que no haya impedimento en la cera” (Moradas V, cap.2,12).

“Querría tener mil vidas para emplearlas todas en Dios, y que todas cuantas cosas hay en la tierra fuesen lenguas para alabarle” (Moradas VI, cap.4,15)

“Con hartas lágrimas, clamaba a nuestro Señor, suplicándole diese medio cómo yo pudiese algo para ganar algún alma para su servicio” (Fundaciones, cap.1, 7)

“Queden las virtudes tan fuertes el amor tan encendido, que no se encubre, porque siempre, aun sin querer, aprovechan otras almas” (Amor, Cantares, cap.6,12)

“Paréceme que debe ser uno de los grandísimos consuelos que hay en la tierra, ver uno almas aprovechadas por medio suyo” (Amor, Cantares, cap.7,6)

Los comentarios están cerrados.