TERESA DE JESUS: Itinerario de perfección (II), consagración y comunión misionera

“Los que comienzan a ser siervos del amor” (Vida, cap.11,1). “¡Con qué amistad se tratarían todos si faltase interés de honra y de dineros! Tengo para mí se remediaría todo” (Vida, cap.19,27).

“Mirando a Cristo en la cruz tan pobre y desnudo, no podía poner a paciencia ser rica;  suplicábale con lágrimas lo ordenase de manera que yo me viese pobre como Él. No es menester más de amaros de veras y dejarlo de veras todo por Vos” (Vida, cap.35,3 y 13)

“Me dice… «Ya eres mía y Yo soy tuyo»… digo con verdad: ¿Qué se me da, Señor, a mí de mí, sino de Vos?… Me dijo con rigor… «Que una cosa examinase bien en mí: si del todo estaba dada por suya, o no» (Vida, cap.39,21 y 24).

“Y como me vi mujer y ruin … y tiene (el Señor) tan pocos amigos … determiné hacer eso poquito que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese” (Camino, cap.1, 2)

“La verdadera pobreza trae una honraza consigo que no hay quien la sufra; la pobreza que es tomada por solo Dios, digo, no ha menester contentar a nadie sino a Él” (Camino, cap.2, 6)

“En amaros mucho unas a otras, va muy mucho, porque no hay cosa enojosa que no se pase con facilidad en los que se aman” (Camino, cap.4,5)

“No consintamos que sea esclava de nadie nuestra voluntad, sino del que la compró con su sangre” (Camino, cap.4,8). “¿Pensáis, hermanas, que es poco bien procurar este bien de darnos todas al Todo sin hacernos partes?” (Camino, cap.8,1)

“La vida del buen religioso y que quiere ser de los allegados amigos de Dios, es un largo martirio” (Camino, cap.12,2).

“O somos esposas de tan gran rey, o no. Si lo somos, ¿qué mujer honrada hay que no participe de las deshonras que a su esposo hacen?” (Camino, cap.13,2)

“Parezcámonos, hijas mías, en algo a la gran humildad de la Virgen Santísima… que por mucho que nos parezca nos humillamos, quedamos bien cortas para ser hijas de tal Madre… Esta casa es un cielo, si le puede haber en la tierra. Para quien se contenta sólo de contentar a Dios y no hace caso de contento suyo” (Camino, cap.13,3 y 7)

“Creer que (el Señor) admite a su amistad estrecha gente regalada y sin trabajos, es disparate” (Camino, cap.18,1)

“Abrazaos con la cruz que vuestro Esposo llevó sobre sí y entended que ésta ha de ser vuestra empresa” (Moradas II, cap. único, 7)

“Suyas somos, hermanas, haga lo que quisiere de nosotras; llévenos por donde fuere servido… que estemos desasidas de todo” (Moradas IV, cap.2,10).

“¿En qué nos detenemos… para que un momento dejemos de buscar a ese Señor, como lo hacía la Esposa por barrios y plazas? ¡Oh, que es burlería todo lo del mundo!” (Moradas VI,cap.4,10)

“Se querría meter en mitad del mundo, por ver si pudiese ser parte para que un alma alabase más a Dios… y ha gran envidia a los que tienen libertad para dar voces, publicando quién es este gran Dios” (Moradas VI, cap.6,3).

“Almas muy enamoradas, que querrían viese el Señor que no le sirven por sueldo” (Moradas VI, cap.9,18).

“Está la suma perfección… en estar nuestra voluntad tan conforme  con la de Dios, que ninguna cosa entendamos que quiere, que no la hagamos con toda nuestra voluntad” (Fundaciones, cap.5,10)

“Que me beséis con beso de vuestra boca… Señor de mi vida, sujeta mi voluntad a no salir de la vuestra” (Amor, Cantares, cap.3,15)

“Queden las virtudes tan fuertes el amor tan encendido, que no se encubre, porque siempre, aun sin querer, aprovechan otras almas” (Amor, Cantares, cap.6,12)

“Mientras más adelante están en esta oración… más acuden a las necesidades de los prójimos, en especial a las de las almas, que por sacar una de pecado mortal, parece darían muchas vidas” (Amor, cap.7,8)

Los comentarios están cerrados.