MISERICORDIA, CAMINO DE LA IGLESIA

Una herencia recibida para vivirla y compartirla

La compasión y misericordia de Jesús: “Tengo compasión” (Mt 15,32). “Dios es Amor… envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él…nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados” (1Jn 4,8-10).  “Cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor a los hombres, él nos salvó… según su misericordia…  ” (Tit 3,4-7). “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra… Él envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor” (MisericodiaeVultus n.1)
= Encarnación y redención, misterio de amor misericordioso: Jesús “camino”, Buen Pastor que busca; el Padre espera, mira y se conmueve; el hijo vuelve al corazón del Padre (Lc 15)

1.Memoria de la misericordia, camino de vocación

La misericordia de Jesús al llamar a los suyos: “No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros” (Jn 15,16). “El Padre… nos ha elegido en Cristo antes de la creación del mundo” (Efes 1,3-4). “Dios, rico de misericordia, por el grande amor con que nos amó,  estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo” (Ef 2,4-5). “Doy gracias… a Cristo Jesús, Señor nuestro, que me consideró digno de confianza al colocarme en el ministerio…  Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores; y el primero de ellos soy yo” (1Tim 1,12-15).
= “Miserando atque eligendo” (S. Beda, llamada a Mateo: Mc 2,18; Lc 5,32 )

2.Experiencia de la misericordia, camino de oración

Invita a la samaritana: Orar al Padre “en Espíritu y en verdad” (Jn 4,23; cfr. Lc 10,21). “Recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre!” (Rom 8,15-16). “El Espíritu acude en ayuda de nuestra debilidad, pues nosotros no sabemos pedir como conviene; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables” (Rom 8,26).
= Orar reconociéndose “pobres” y “amados” (contentos con su presencia)

3.Actitud de misericordia, camino de santidad

“Sed misericordiosos –compasivos- como vuestro Padre celestial” (Lc 6,36) ); “sed perfectos como vuestro Padre celestial” (Mt 5,48). “Sed más bien buenos entre vosotros, misericordiosos, perdonándoos mutuamente como os perdonó Dios en Cristo” (Efes 4.32)
= Las bienaventuranzas y el mandato del amor: reaccionar amando como Él

4.Compartir la misericordia, camino de misión

(Jesús) “Se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismode conversión para perdón de los pecados” (Lc 3,3).  (Resurrección) “Como el Padre me envió, también yo os envío… Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados” (Jn 20,21-23). “¡Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,  Padre de los misericordias y Dios de toda consolación, que nos consuela en toda tribulación nuestra para poder nosotros consolar a los que están en toda tribulación” (2Cor 1,3-4)
= Que todos le conozcan, se sientan amados por él y le amen

5.Pasado, presente y futuro de la misericordia, clave del camino histórico de la Iglesia

“Jesucristo ayer, hoy y siempre” (Heb 13,8). “Cuando llegó la plenitud de los tiempos”… (Gal 4,19). El Magníficat: mirada de misericordia al presente, hacia el futuro, desde el pasado.

“La Iglesia … existe en este mundo y vive y actúa con él. Nacida del amor del Padre Eterno, fundada en el tiempo por Cristo Redentor, reunida en el Espíritu Santo, la Iglesia tiene una finalidad escatológica y de salvación, que sólo en el mundo futuro podrá alcanzar plenamente” (GS 40)

La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes… La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo… El perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro con esperanza” (MisericodiaeVultus n.10)
= La historia (del mundo y de la Iglesia) se construye amando

Los comentarios están cerrados.