PEREGRINOS DE LA ESPERANZA (hacia el Jubileo de 2025)

(Invitación) «Peregrinos de la Esperanza… El próximo Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente” (Carta de Papa Francisco, 11 febrero 2022). “Benedicto XVI… se preguntaba: «la alegría, ¿de dónde viene?… lo decisivo es la certeza que viene de la fe: yo soy amado. Tengo un cometido en la historia. Soy aceptado, soy querido»… Creados por Él a su imagen y semejanza, podemos ser expresión de su amor, que hace nacer la alegría y la esperanza, incluso allí donde parece imposible… La esperanza cristiana… es celebración del amor de Cristo Resucitado que está siempre con nosotros, aun cuando nos parezca lejano” (Papa Francisco, Mensaje JMJ 2023).

(Actualidad): “¡No nos dejemos robar la esperanza!” (Evangelii Gaudium 86)

(Oración): “Toda mi esperanza está en tu muy gran misericordia. Concédeme lo que mandas y manda lo que quieras” (S. Agustín, Confesiones, X, 29,40).

1:Dimensión cristológica y antropológica:

“Jesús, nuestra Esperanza” (1Tim 1,1): el Verbo Encarnado y Redentor (cfr. Jn 1,14), hermano y amigo nuestro, “camino, verdad y vida” (Jn 14,6), da sentido a la vida y a la historia. “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único” (Jn 3,16)

“Tenemos puesta la esperanza en el Dios vivo, que es el salvador de todos los hombres” (Tim 4,10). «Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos» (Heb 13,8). “Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor, Jesucristo, que, por su gran misericordia, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha regenerado para una esperanza viva” (1Pe 1,3)

*Discernimiento y examen: conocer, amar y hacer amar a Jesús Hijo de Dios, hecho hombre y Salvador, Amigo, Hermano. Confianza y tensión constructiva. Injertados en la mirada amorosa de Jesús al Padre (“Padre nuestro”, “bienaventuranzas”). Nos ama, nos llama, nos acompaña, nos declara su amor… Dejarse sorprender, iniciar una amistad inquebrantable (para siempre)… Recuperar la alegría de vivir admirando la creación y la redención. S. Juan de la Cruz: “Mil gracias derramando”, S. Ignacio (Ejercicios, contemplación del Amor). “¿Quién nos separará del amor de Cristo?” (Rom 8,35). Alegres, gozosos, disponibles: “Mantengamos firme la seguridad y la gloria de la esperanza” (Heb 3,6).

2:Dimensión pneumatológica, “espiritual” (“vida según el Espíritu”):

La esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado” (Rom 5,5). “Que la esperanza os tenga alegres” (Rom 12,12). “Que el Dios de la esperanza os colme de alegría y de paz viviendo vuestra fe, para que desbordéis de esperanza por la fuerza del Espíritu Santo” (Rom 15,13). “¡Si vivimos por el Espíritu, marchemos tras el Espíritu!” (Gal 5,25)

*Discernimiento y examen: fidelidad gozosa y generosa al Espíritu Santo (proyecto de Dios) “El Espíritu de la verdad … dará testimonio de mí. Y también vosotros seréis testigos, porque habéis estado conmigo desde el principio” (Jn 15,26-27). Jesús en el pensamiento, en el corazón, en las manos y en la vida (vida «cristiana»)

3:Dimensión eclesiológica, eucarística y pastoral-misionera:

“Cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva” (1Cor 11,26). “Glorificad a Cristo el Señor en vuestros corazones, dispuestos siempre para dar explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza” (1Pe 3,15). «Pues hemos sido salvados en esperanza» (Rom 8,24). “Nadie os quitará vuestra alegría” (Jn 16,22). “La Iglesia sacramento universal de salvación… La restauración prometida que esperamos ya empezó con Cristo, es llevada más allá con la venida del Espíritu Santo y continúa por Él en la Iglesia… con la esperanza de los bienes futuros llevamos a cabo la obra que el Padre nos ha confiado” (Lumen Gentium 48)

*Discernimiento y examen: Servir a la Iglesia (familia de Jesús), misterio de comunión misionera. Vivir el mandamiento del amor. «Fractio panis» (para ser pan partido). Caminantes: «Ya y todavía no». Siempre podemos hacer lo mejor. “Conservemos la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas… Y ojalá el mundo actual… pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, sobre todo en sí mismos, la alegría de Cristo” (Evangelii nuntiandi 80). “El misionero está convencido de que ya existe en las personas y en los pueblos, por la acción del Espíritu, una espera… El entusiasmo por anunciar a Cristo deriva de la convicción de responder a esta esperanza” (Redemptoris Missio 45).

4:Dimensión mariana como síntesis:

“No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios” (Lc 1,30). «Soy la esclava del Señor: que se cumplan en mí tus palabras» (Lc 1,38). «El Todopoderoso obra en mí maravillas» (Lc 1,49). “Pido a la Virgen María que acompañe a la Iglesia en el camino de preparación al evento de gracia del Jubileo” (Carta para el Jubileo). «María, signo de la esperanza cierta y del consuelo para el pueblo de Dios peregrinante» (LG 48). «Mater spei et Mater gratiae. Mater plena sanctae letitiae».

*Discernimiento y examen: Bajo la mirada y en el Corazón de María nuestra Madre, figura de la Iglesia madre. Su presencia activa y materna en nuestro camino de vocación, oración, perfección, comunión y misión. “Fue Ella quien llenó el silencio del Sábado Santo con una espera amorosa y llena de esperanza, infundiendo en los discípulos la convicción de que Jesús vencería a la muerte” (Mensaje JMJ 2023).

Los comentarios están cerrados.