TERESA DE ÁVILA: JESÚS AMIGO, “por mí vinisteis al mundo”

“Fiad de su bondad, que nunca faltó a sus amigos” (Vida, cap.11,12). “Con tan buen amigo presente, con tan buen capitán que se puso en lo primero para padecer, todo se puede sufrir, es ayuda y da esfuerzo; nunca falta, es amigo verdadero” (Vida, cap.22,6)

“Sois Vos el amigo verdadero… cuán fiel sois a vuestros amigos… Todas las cosas faltan; Vos, Señor de todas ellas, nunca faltáis” (Vida, cap.25,17)

“De en hito en hito se miran estos dos amantes, como lo dice el Esposo a la Esposa en los Cantares” (Vida, cap.27,10)

“El que os ama de verdad, Bien mío, seguro va por ancho camino y real … no ha tropezado tantico, cuando le dais, Vos, Señor, la mano” (Vida, cap.35,14)

“Vivir siempre en él las que a solas quisieren gozar de su Esposo Cristo, que esto es siempre lo que han de pretender, y a solas con Él solo” (Vida, cap.36,9 y 29)

“Veía que, aunque era Dios, que era hombre… Puedo tratar como con amigo, aunque es Señor” (Vida, cap.37,5). “Todo lo paso por amor de Vos” (Vida, cap.37,9)

“Me dice… «Ya eres mía y Yo soy tuyo»… digo con verdad: ¿Qué se me da, Señor, a mí de mí, sino de Vos?… Me dijo con rigor… «Que una cosa examinase bien en mí: si del todo estaba dada por suya, o no» (Vida, cap.39,21 y 24). «¿Sabes qué es amarme con verdad? Entender que todo es mentira lo que no es agradable a mí» (Vida, cap.40,1)

“Y como me vi mujer y ruin y tiene (el Señor) tan pocos amigos… determiné hacer eso poquito que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese” (Camino, cap.1, 2). “Los ojos en vuestro esposo, él os ha de sustentar. Contento él, aunque no quieran, los darán de comer los menos vuestros devotos” (Camino, cap.2,1).. “No consintamos que sea esclava de nadie nuestra voluntad, sino del que la compró con su sangre” (Camino, cap.4,8)

“Mi vida”, “mi alma”, “mi bien”… “Estas palabras regaladas déjenlas para con su Esposo, pues tanto ha de estar con Él y tan a solas” (Camino, cap.7,8).

“O somos esposas de tan gran rey, o no. Si lo somos, ¿qué mujer honrada hay que no participe de las deshonras que a su esposo hacen?” (Camino, cap.13,2)

“Daremos mate a ese Rey divino, que no se nos podrá ir de las manos ni querrá… la humildad; ésta le trajo del cielo en las entrañas de la Virgen, y con ella le traeremos nosotras” (Camino, cap.16,1-2). “Que no se da este Rey sino a quien se le da del todo” (Camino, cap.16,4). “Mirad que es hermoso trueco dar nuestro amor por el suyo” (Camino, cap.16,10). “Creer que (el Señor) admite a su amistad estrecha, gente regalada y sin trabajos, es disparate” (Camino, cap.18,1)

“Creedme, mientras pudiereis, no estéis sin tan buen amigo. Si os acostumbráis a traerle cabe vos y Él ve que lo hacéis con amor y que andáis procurando contentarle, no le podréis – como dicen – echar de vos; no os faltará para siempre; ayudaros ha en todos vuestros trabajos; tenerle heis en todas partes; ¿pensáis que es poco un tal amigo al lado?” (Camino, cap.26,1 y 3). “Mirad que no está aguardando otra cosa como dice a la esposa, sino que le miremos. Como le quisiereis, lo hallaréis” (Camino, cap.26,3 y 5). “Haceos sorda a las murmuraciones; tropezando, cayendo con vuestro Esposo, no os apartéis de la cruz ni la dejéis” (Camino, cap.26,7)

“No se da a Sí del todo hasta que nos damos del todo” (Camino, cap.28,12). “Si pierdes la guía, que es el buen Jesús, no acertarás el camino” (Moradas VI, cap.7,6).

“Ver al Señor caído… en el Huerto… mirando con una sencilla vista quién es y cuán ingratos hemos sido a tan gran pena” (Moradas VI, cap.7,11). “Este buen Jesús… no podemos sino andar siempre con Él” (Moradas VI, cap.8,1)

“Ninguna cosa os estorbe a pedir a nuestro Señor la perfecta amistad que pide la Esposa” (Conceptos de Amor, Cantares, cap.2,21). “Yo ya veo, Esposo mío, que Vos sois para mí; no lo puedo negar. Por mí vinisteis al mundo” (Conceptos de Amor, cap.4,10)

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.